Alfonso Bustamante sostuvo que ningún criminal convicto debería ser capaz de regir la suerte de los peruanos, aun así hayan cumplido su sentencia.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, habría manifestado su preocupación en relación con las políticas implementadas por el Congreso de la República. Considera que la Ley de Organización Criminal podría beneficiar a que ciertos congresistas con antecedentes de vinculación con el crimen organizado sigan operando impunemente.
Además, representaría un retroceso en la lucha contra la criminalidad y subraya la importancia de cuestionar el financiamiento político y los posibles beneficios que esta ley podría estar brindando a mafias y actividades ilegales», comentó. «Hemos visto en el pasado a congresistas ejerciendo, que pertenecían a bandas criminales de narcotráfico y que fueron encerrados, comentó.
De igual manera, durante mencionó que algunos legisladores podrían estar utilizando su posición para proteger intereses delictivos, lo que socava los esfuerzos para combatir el crimen organizado.
Al ser consultado sobre la gestión del gobierno de Dina Boluarte, el presidente de la Confiep calificó su mandato como “deficiente” y el desempeño del Congreso de la República como extremadamente insatisfactorio. «El Congreso de la República no es uno solo, son muchas personas y no quiero generalizar a todos los congresistas porque los hay muy buenos, pero en general como órgano colegiado está con 05», sostuvo Bustamante haciendo referencia a una escala de calificaciones del 0 a 20.
Otro aspecto que preocupa es el financiamiento político. La organización señala que la falta de supervisión en los fondos entregados durante las campañas electorales permite que individuos con antecedentes criminales lleguen al Congreso. Según la Confiep, esto debe ser abordado de manera urgente para evitar que criminales convictos, aunque hayan cumplido su sentencia, influyan en la política y en la toma de decisiones que afectan a la nación.»Ningún criminal convicto debe ser capaz de regir la suerte de los peruanos, así haya cumplido su sentencia».
Fuente: La Republica