Cuarenta denuncias por extorsión y cupos recibe la Divincri de Huancayo en lo que va del año

Un total de 40 denuncias por extorsión y cobro de cupos, hicieron los agraviados en la División de Investigación Criminal de Huancayo durante el año 2024, informó el jefe de la Divincri, comandante PNP Grover Fernández.

El oficial mencionó que estas llamadas se hacen desde Piura, Chiclayo, Lima, entre otros lugares.

Hace unas semanas, el dueño de una funeraria recibió en su celular mensajes y llamadas extorsivas de personas desconocidas que amenazan con colocar granadas en su negocio para que paguen cupos y no atentar contra su integridad, pero tiene miedo a denunciar por temor a las represalias.

El jefe de la Divincri, mencionó que si alguien es víctima de llamadas extorsivas lo que hace la Policía, es coordinar con las comisarías, donde se apertura un cuaderno de control ciudadano, para que se verifique la denuncia y mediante un protocolo se brinda seguridad y la protección a las víctimas.

Al respecto invocó a que los agraviados realicen las denuncias ante la policía para que esta tenga elementos para intervenir a los delincuentes.

“Lo importante es denunciar el hecho y no caer en la extorsión, a veces las personas no quieren denunciar por temor a las represalias, pero para realizar un procedimiento objetivo relacionado a la detención de una persona en flagrancia delictiva tiene que haber una denuncia, una sindicación y reconocimiento de que están pidiendo dinero y amenazando, como elementos de convicción”, acotó el comandante Grover Fernández.

La otra manera es con técnicas especiales de investigación con seguimiento y vigilancia.

Finalmente comentó que, por el momento, de las denuncias formuladas no han habido casos extremos, ya que la Policía no llegó ha permitir que ningún hecho se concrete.

Fuente, Diario Correo.