Edward Málaga confirma que buscará ser reelegido como congresista: Postulará con Renovación Popular o Avanza País

Congresista afirma que el candidato presidencial “será una gran variable” cuando decida a qué partido afiliarse. Calificó la candidatura de Julio Guzmán como una “experiencia amarga”

En ese sentido, negó que Fuerza Popular lo haya invitado a sumarse a las filas y precisó que las agrupaciones que lo han buscado son Avanza País y Renovación Popular.

El congresista Edward Málaga dijo que aún está indeciso a qué partido se irá para continuar en la política peruana. Video: Willax
“Estamos conversando, no quisiera adelantar todavía porque eso entorpece las cosas, pero, obviamente, los criterios que yo busco para tomar mi decisión son: dónde tengo espacio para crecer, para hacer propuestas, para llenar algunos vacíos de definición ideológica, y quien sea el candidato presidencial”, agregó.
Edward Málaga consideró que el candidato presidencial “será una gran variable” al momento de decidir el partido al que se inscribiría. Ello, afirma, debido a la “experiencia amarga” que significó la candidatura presidencial de Julio Guzmán, quien obtuvo el 2% de los votos en las Elecciones Generales 2021.

“Mira lo que me pasó yendo de invitado con los morados con un candidato que nos jaló hacia abajo. (…) No puedes ir en un carro cuyo caballo te va a terminar tirando al precipicio porque esa es la razón por la que entramos solo tres. No quiero que eso me vuelva a pasar, obviamente. Por eso mucho cuidado con el tema del candidato presidencial y cuál es el arrastre que va a tener”, sentenció.

Rechazo empresarial
El Congreso de la República y el gobierno de Dina Boluarte enfrentan un masivo rechazo entre los principales ejecutivos de Perú, según revela la XX Encuesta de Gerentes Generales realizada por Ipsos Perú para Semana Económica. Solo el 1% de los CEO aprueba la gestión del Parlamento, mientras que el 97% la desaprueba. Asimismo, la percepción empresarial sobre la gestión de Boluarte ha caído drásticamente: su aprobación pasó del 71% en 2023 al 12% en 2024.

En un panorama de incertidumbre, el 53% de los gerentes generales prevé un ambiente de negocios similar al de 2023, mientras que el 13% anticipa un deterioro. Entre los principales riesgos mencionados están el aumento de la inseguridad (34%), la reactivación de conflictos sociales (31%) y la inestabilidad del sistema democrático (24%).

La desconfianza de los principales ejecutivos hacia el gobierno actual se debe a la incapacidad del Ejecutivo para promover inversiones y destrabar proyectos en ministerios clave como el de Economía, Energía y Minas y el de Ambiente. Además, el deterioro institucional y las crisis en organismos han aumentado el descontento.

Marco Antonio Zaldívar, director independiente de empresas, señaló a Semana Económica: “Cualquiera que fuera diferente al expresidente Castillo era valorado”, pero los casos de corrupción en el gobierno actual contribuyeron al desencanto. Empresas como Compañía de Minas Buenaventura están tomando decisiones de inversión con mayor cautela debido a la incertidumbre.

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, reconoció problemas de comunicación e imagen del gobierno y confía en revertir la tendencia negativa. Destacó una recuperación económica del 5,3% en abril respecto al año anterior, esperando que esto impulse la confianza empresarial. No obstante, recientes denuncias de falta de transparencia y allanamientos han impactado negativamente la imagen presidencial.

La desaprobación de Boluarte es especialmente alta en el sur del país, donde solo cuenta con un 3% de apoyo. Comparativamente, su índice de desaprobación supera al de exmandatarios como Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Fuente: Infobae.