Según las primeras hipótesis, la embarcación en la que se trasladaba Kunchikui habría impactado con otra mientras navegaba entre las comunidades de Huampami y Pagata; sin embargo, no se descarta que su muerte esté relacionada con la minería ilegal.
El líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue encontrado muerto a la altura de la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón, según informaron miembros de la comunidad en la mencionada zona selvática, al norte de la región Amazonas.
Según pudo conocer RPP, se manejan dos hipótesis sobre el deceso de Kunchikui, quien también se desempeñaba como motorista. La primera sostiene que la embarcación artesanal que conducía, conocida en la selva como ‘peque peque’, chocó con una embarcación similar mientras navegaba en horas de la noche entre las comunidades de Huampami y Pagata.
La otra versión desliza la posibilidad de que su muerte se trate de un homicidio a manos de mineros ilegales, ya que la víctima era un férreo opositor a estas actividades.
Asimismo, se reportó que el ‘peque peque’ y el casco de seguridad que portaba el líder awajún fueron hallados cerca al lugar del incidente y que las actividades en la zona han sido paralizadas.
Durante la jornada, el río Cenepa devolvió el cuerpo de Kunchikui y, en horas de la noche, fue trasladado a la comunidad de Kusu Kubaín a bordo de una chalupa, en donde su esposa, cuatro hijos y paisanos lo recibieron con mucho pesar. El representante del Ministerio Público en la provincia de Condorcanqui, Erlin Medina Molocho, inició con las investigaciones sobre este caso, el cual buscaría manejarse de manera reservada
Fuente: RPP