Indecopi sanciona a Real Plaza Trujillo con más de S/ 500 mil por incumplir medidas tras colapso del techo.

La multa responde al incumplimiento de las medidas cautelares dictadas tras el derrumbe en el patio de comidas que dejó víctimas fatales. El mall deberá cubrir los gastos médicos y funerarios de los afectados.

A seis meses de la tragedia en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, donde el techo del patio de comidas colapsó y dejó múltiples víctimas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto una sanción económica contra la empresa operadora del mall.

Real Plaza S.R.L. ha sido multada con 100 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 535,000, por no haber cumplido de manera oportuna y completa con las medidas cautelares dispuestas tras el accidente, dirigidas a proteger a los consumidores afectados.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi dictó esta sanción, la cual es inapelable conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Pese a que el cierre temporal del establecimiento sigue en pie, la empresa no habría demostrado de forma suficiente el cumplimiento del resto de obligaciones establecidas, lo que motivó la medida.

Entre las disposiciones incumplidas se encuentra la falta de acreditación del pago total de gastos médicos y de sepelio de las víctimas, así como la atención a los afectados indirectos del siniestro ocurrido el 21 de febrero.

Además de la multa, Indecopi ordenó que la empresa modifique su estrategia de atención a las víctimas y proceda al reembolso de los gastos relacionados con las personas heridas y fallecidas, ya plenamente identificadas por la entidad.

Respuesta de Real Plaza

En un comunicado oficial, Real Plaza manifestó su desacuerdo con la decisión de Indecopi, argumentando que se ignoraron pruebas presentadas y que hubo una interpretación errónea de los alcances de las medidas cautelares.

La empresa aseguró que ha cubierto la totalidad de los gastos médicos, funerarios y de transporte —incluyendo traslados nacionales e internacionales—, además de haber destinado un fondo superior a los 20 millones de soles para atender a las familias afectadas.

También informaron que ya se han firmado 183 acuerdos de compensación, lo cual —según indican— cubre casi la totalidad de las personas y familias involucradas en la tragedia. Real Plaza aseguró que sigue colaborando activamente con las autoridades para esclarecer las causas del accidente.

Fuente: RPP