Jorge Yoshiyama delató 7 veces a Keiko Fujimori

Las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki están referidas a las órdenes que recibió de Keiko Fujimori para recaudar clandestinamente dinero en efectivo, organizar ejércitos de “pitufos” para “lavar” dichos fondos y participar en operaciones de encubrimiento y así obstruir la acción de la justicia.

La primera vez que la fiscalía citó a Jorge Yoshiyama Sasaki para interrogarlo sobre el “Caso Cócteles”, el 25 de julio de 2016, este lo negó todo,  como le habían instruido su tío, Jaime Yoshiyama Tanaka, y su cercana amiga, la excandidata presidencial Keiko Fujimori. La lealtad a la cúpula fujimorista, sin embargo, no duró mucho tiempo. Cuando se expidió una orden de detención en su contra, se sintió traicionado. Se suponía que eso nunca iba a pasar porque, a  cambio de su silencio, sería protegido. Pero eso no sucedió. Como más tarde diría a las autoridades, comprendió que había sido utilizado para encubrir a Keiko Fujimori.

Así que por propia voluntad , el 10 de octubre de 2018, Jorge Yoshiyama Sasaki se presentó ante la fiscalía y en siete ocasiones confesó detalladamente los papeles trascendentales que cumplió en secreto bajo instrucciones directas de la jefa de Fuerza Popular en las campañas presidenciales de 2011 y 2016: la recolección clandestina de dinero en efectivo, el reclutamiento de los falsos aportantes para lavar el dinero y las operaciones de encubrimiento con el propósito expreso de quebrar la investigación contra Keiko Fujimori. A Jorge Yoshiyama no le contaron los hechos que relató. Fue testigo directo, privilegiado, excepcional, porque era un allegado íntimo a la cúpula fujimorista.

Jorge Yoshiyama Sasaki ha confirmado que se presentará a las audiencias judiciales cuando sea requerido para ratificar sus confesiones ante la fiscalía. La República tuvo acceso a las 7 manifestaciones de Yoshiyama que incriminan seriamente a Keiko Fujimori.

Fuente: La Republica