Junín: INIA lanza línea de cuy Mantaro que resiste cambios de temperatura

Tras más de 25 años de investigación, el INIA lanza una nueva línea que destaca por su rápida ganancia de peso y alta conversión alimenticia.

Después de más de dos décadas de trabajo e investigación genética, la Estación Experimental Agraria Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó oficialmente la nueva línea de cuy: Mantaro, que presenta una línea paterna proveniente de animales ecotipo Arequipa y una línea materna con animales nativos mejorados de la región Junín.

Gracias a cruces selectivos, se logró estabilizar sus características fenotípicas y genéticas.

“Fenotípicamente, es un animal tipo 1, con pelo pegado al cuerpo, color alazán completo y una roseta blanca en la cabeza”, detalló el ing. zootecnista, Fernando Párraga, especialista del INIA, quien además informó que genéticamente, este cuy tiene una alta conversión alimenticia, mayor masa muscular y precocidad, alcanzando un kilo de peso vivo en tan solo 8 a 13 semanas; además, tiene un promedio de tres crías por parto y un peso al nacimiento de 150 gramos, llegando al destete con 340 a 350 gramos.

Resistentes
Otro aspecto fundamental es su adaptación al entorno. A diferencia de otras variedades que requieren cuidados más estrictos, el cuy Mantaro ha sido criado en condiciones propias del valle del Mantaro, lo que le ha otorgado resistencia a los cambios de temperatura.

“Estos animalitos han generado mayor resistencia porque se han trabajado durante muchos años en la zona. En el caso de los cuyes, son más resistentes al frío que al calor, pero siempre debe garantizarse una infraestructura adecuada”, precisó.

Actualmente, esta línea ya se encuentra distribuida en comunidades como Sicaya, Matahuasi, Sapallanga, Culpa Alta, y en estaciones experimentales de Cerro de Pasco y Huánuco. “Estamos trabajando con entre 400 y 450 madres en investigación, e iniciaremos la entrega simbólica a productores de la región”, dijo el ing Párraga.

Fuente: Diario Correo