Los trabajadores administrativos del sector educación de las instituciones educativas, institutos superiores pedagógicos y tecnológicos y sedes educativas de la región Junín exigen el cumplimiento de la negociación colectiva y el pago de la deuda social.
“Nuestra plataforma de lucha regional es que cumplan con las actas de negociación colectiva del 2022, 2023 y 2024; además que cumplan con el pago de la deuda social al personal administrativo que cuenta con Resolución Administrativa por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por haber cumplido 25 y 30 años de servicios, subsidio de luto y gastos de sepelio”, informó el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE)-Junín, Jhon Sinche Crispín.
Marcha
Ellos partieron de la Casa Social del Maestro al Gobierno Regional de Junín (GRJ), y el dirigente aseguró que ya son tres años que no pagan la deuda social a los trabajadores administrativos. “Las unidades ejecutoras de Jauja, Yauli, Huancayo, Concepción, Satipo, Chupaca y la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín reportaron que la deuda social para el personal con resolución administrativa asciende al menos a S/3′293,479.09, que se distribuye en CTS S/2′844,226.51; en luto S/271,494.99, en Asignación por Tiempo de Servicios (ATS) S/97,695.55 y otros S/80,062.24. La DREJ y las unidades ejecutoras tienen saldos presupuestales que están revirtiendo al GRJ; con esos recursos deberían de pagar la deuda social”, precisó. Agregó que en la plataforma de lucha nacional está el respeto a la ley de negociación colectiva estatal, promulgación de la ley que deroga el artículo 28 de la ley n°30102, y la promulgación de la ley que autoriza el pago de la CTS en base al total de tiempo de servicios de los servidores públicos.
Fuente: Diario Correo.