El Ministerio Público abrió una pesquisa contra la congresista por presunto encubrimiento personal. Días atrás, Portalatino denunció presunto hackeo de su correo y vigilancia sospechosa en su domicilio
El Ministerio Público abrió este lunes una investigación preliminar contra la congresista Kelly Portalatino por el presunto delito de encubrimiento personal, tras la difusión de una serie de conversaciones que mantuvo a inicios de este año con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La pesquisa, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, se originó por un reportaje de Panorama que evidenció cómo Portalatino alertó a Cerrón para evitar ser detectado por las autoridades en enero, el mismo mes en que la Policía Nacional (PNP) no logró encontrarlo en un exclusivo condominio en Asia.
Coincidentemente, el último 15 de julio, la diputada denunció un presunto hackeo de su correo electrónico y “actividades sospechosas” en su domicilio en Lima. De acuerdo con la denuncia expuesta por Ocurre Ahora, Portalatino explicó a las autoridades que había detectado intentos de inicio de sesión inusuales en su cuenta de correo, específicamente desde Brasil.
Además, informó sobre la presencia de un vehículo gris en las inmediaciones de su hogar que realizaba un presunto reglaje en su contra. El abogado Benji Espinoza, quien ejerció la defensa del expresidente Pedro Castillo, refirió que el delito de encubrimiento personal se sanciona con una pena de hasta seis años de cárcel.
“Está regulado en el artículo 404 del Código Penal […] No es un delito simbólico, acarrea consecuencias serias. Este delito se configura cuando una persona interfiere en el curso de la justicia, ayudando a alguien que está siendo perseguido legalmente o tiene una medida judicial en su contra”, explicó en diálogo con Canal N.
Espinoza aclaró que la comunicación entre Portalatino y Cerrón no es delictiva per se. “El problema surge cuando se ayuda a alguien a mantener su condición de prófugo o a esconderse. Ahí es cuando se comete el delito de encubrimiento personal, que es distinto del encubrimiento real, el cual se da al ocultar pruebas”, puntualizó.
El líder de Perú Libre lleva más de 300 días prófugo de la justicia luego de ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso Aeródromo Wanka. En enero de 2022, cuando comenzó el juicio, la Fiscalía aseguró que el exgobernador de Junín y el representante legal del consorcio “Gran Aeródromo Wanka”, Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea sin considerar el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según la acusación, los implicados en el caso concertaron para proceder a la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para la construcción del aeródromo regional. Por ese motivo, en febrero pasado el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Junín condenó a Cerrón por colusión junto a otras seis personas.
Fuente: Infobae