Ministerio Público rechaza Ley sobre crimen organizado promulgada por el Congreso de la República

En respuesta, la Junta de Fiscales Supremos ha decidido que, a través del Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentará una demanda de inconstitucionalidad

El Ministerio Público ha expresado su rechazo a la Ley 32108 que introduce modificaciones en el Código Penal y otras normas relacionadas con las organizaciones criminales. Con esta medida, el organismo ha decidido interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la norma, promulgada por el Congreso y publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 9 de agosto.

En un comunicado, la Junta de Fiscales Supremos señaló que en una sesión extraordinaria celebrada recientemente, acordaron pronunciarse en contra de la ley mencionada.

Según el Ministerio Público, la nueva legislación contradice lo dispuesto en la Convención de Palermo, ratificada por el Perú, la cual no exige “ningún requisito referido a la obtención de una cadena de valor de una economía o mercado ilegal”, a diferencia de lo establecido “arbitrariamente” por la ley en cuestión.

La norma modifica, entre otras, la Ley 30077 contra el crimen organizado y la Ley 27379 sobre procedimientos para la adopción de medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares. Estas modificaciones buscan definir las características que tipifican a una organización criminal.

Sin embargo, el Ministerio Público subrayó que tales requisitos, como una “estructura desarrollada y mayor capacidad operativa” y “delitos graves sancionados con más de seis años de prisión”, reducen la capacidad operativa de la persecución penal pública.

Fuente: Infobae