Congresistas de diferentes bancadas vienen recolectando firmas para impulsar una nueva moción de censura contra Julio Demartini, luego de que este se presentara ante el pleno del Legislativo.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, acudió este miércoles al Congreso de la República donde respondió ante el pleno un pliego de 14 preguntas relacionadas a las irregularidades en la distribución del programa de alimentación escolar Qali Warma y a la mala calidad de sus productos en perjuicio de los estudiantes de colegios públicos.
Durante su presentación, el integrante del Gabinete Ministerial expresó su “total indignación contra las personas que se atrevieron a lucrar a costa de la alimentación de los niños” y demandó aplicar las medidas administrativas y penales a los responsables de estos hechos.
Asimismo, indicó que entre las medidas que tomó su despacho figuran la destitución de 14 funcionarios y trabajadores, así como la separación de otros siete, quienes están en proceso de destitución.
Además, señaló, que se realizaron 30 denuncias penales y el cierre de la planta de la empresa Frigoinca y la inmovilización de su producción a nivel nacional.
Escolares intoxicados
Sobre la intoxicación de niños en Puno por los malos productos de Qali Warma en marzo de 2024, Demartini sostuvo que dispuso su acompañamiento sanitario, inmovilizó los alimentos y promovió la denuncia penal, pero que en julio de ese año el informe de la Dirección de Salud de dicho departamento eximió de responsabilidades a Frigoinca y levantó las medidas de restricción a esos alimentos.
El ministro agregó que existe un registro de más 300 de proveedores inhabilitados para contratar con Qali Warma, la mayoría de ellos por presentar información falsa.
Dijo, también, que tras las denuncias presentadas se dispuso la creación de un nuevo programa, Wasi Mikuna, con una modalidad diferente de prestación del servicio.
Por último, Julio Demartini informó que, en el 2025, para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, se centralizará la elaboración del menú, evitando que se incorporen ingredientes que no brinden garantía y de productos cárnicos que no cuenten con norma técnica peruana y con aprobación de Inacal.
Recolectan firmas para presentar nueva moción de censura
Congresistas de diferentes bancadas vienen recolectando firmas para impulsar una nueva moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, luego de que este respondiera ante el Parlamento el pliego interpelatorio por el caso Qali Warma.
El parlamentario Jaime Quito, de la Bancada Socialista, fue el autor de esta iniciativa en la que cuestiona al titular del Midis por su falta de idoneidad y capacidad para ejercer el cargo.
«El señor ministro Julio Demartini no ha formulado una autocrítica o mea culpa por su pasividad y falta de fiscalización. Que sea coherente con su nivel de responsabilidad como titular del Ministerio de Desarrollo Social en relación con las irregularidades en la provisión de alimentos del programa Qali Warma», se lee en el documento.
Jaime Quito también hace hincapié en que la presencia de este funcionario en el MIDIS podría estar avocada a «obstruir la acción de la justicia» pues se conoce que es investigado por la Fiscalía en el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Para presentar la moción de censura ante la Mesa Directiva del Congreso son necesarias 33 firmas y tras ello se daría cuenta en un próximo Pleno del Parlamento para debatir si se admite a trámite o no.
Fuente. RPP.