El alcalde de Lima afirmó que tiene los recursos para atender a la población en medio de las entregas de 300 congeladoras a las Ollas Comunes y próximamente prometió otorgar 2.400 cocinas
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó de la entrega de 300 congeladoras para las madres de las ollas comunes de la capital. En este evento, el burgomaestre aseveró que la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene los recursos económicos para atender a la población, a pesar del endeudamiento que advirtió el Consejo Fiscal.
De esta manera, el burgomaestre criticó a las gestiones anteriores y señaló que por eso son sus opositores. No obstante, es el Consejo Fiscal el que expresó su preocupación por el endeudamiento de la gestión de López Aliaga, a pesar de no contar con las garantías del Estado, poniendo en riesgo financiero.
Asimismo, afirmó a las madres que su gestión ha cotizado el costo de 2.400 cocinas a gas y que serían entregadas en septiembre. Es así como señaló que cuenta “con ahorro municipal”.
La Municipalidad de Lima ha emitido bonos de deuda por S/1.205 millones a un plazo de 20 años con una tasa de interés del 10,1%, una medida que forma parte de un plan global de endeudamiento de S/4.000 millones. Estos bonos, diseñados para financiar proyectos de inversión pública, han despertado preocupación en el Consejo Fiscal, debido a las implicaciones que pueden tener en el endeudamiento del municipio.
Ante ello, la Contraloría General de la República también advirtió de estos bonos, lo que ocasiona que al extenderse por este periodo podría comprometer las finanzas municipales de las próximas cinco administraciones ediles.