A pesar de las investigaciones, Ilich López, Waldemar Cerrón y David Jiménez mantienen en sus equipos a implicados en diversos delitos
La gestión del Congreso de la República, y especialmente los congresistas de la región Junín, ha sido objeto de fuertes críticas debido a diversas investigaciones que involucran a varios de sus colaboradores y asesores. En este contexto, la imagen de parlamentarios como Waldemar Cerrón, Ilich López y David Jiménez ha quedado empañada por los escándalos que salpican tanto a sus asesores como a trabajadores de sus despachos.
Uno de los casos más resonantes es el de Jiménez Heredia, quien a pesar de las acusaciones de corrupción que lo rodean a él y su a su equipo, mantiene como técnico en su despacho a Katherine Sharelly Rafael Riveros, exjefa de Migraciones en Huancayo, quien fue separada del cargo el 24 de febrero del 2024 luego de ser intervenida por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional. Se le acusa de liderar una organización criminal denominada “Los Diamantes Azules”.
A pesar de su implicación en este escándalo, Rafael fue contratada con un salario mensual de 5297 soles.
“La Reina”, llamada así en la carpeta fiscal n.° 29-2022, fue acusada de liderar una organización criminal dedicada a entregar de forma irregular carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia.
Por otro lado, el congresista Ilich López también ha sido señalado por mantener en su equipo a personajes con investigaciones, como los exalcaldes de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca y de El Tambo, Carlos Curisinche Eusebio.
En el caso de Waldemar Cerrón, congresista de Junín, la polémica también persiste.
En su despacho se encuentra Bertone Chávez quien tiene investigaciones y en la segunda vicepresidencia manejada por Efraín Cerrón Luján, exdirector de la Dirección de Trabajo de Junín, quien enfrenta investigaciones.
Además, Richard Rojas García, investigado por lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Perú Libre, también está relacionado al caso ‘Los Dinámicos del Centro’, fue nombrado embajador en Venezuela durante al presidencia de Pedro Castillo, pero la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país y no pudo ocupar el cargo.
Fuente: Diario Correo.