Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en América del Sur, afectando al 51.7% de la población, según FAO

Crisis económica, cambio climático y la pandemia de COVID-19 son los principales factores que han exacerbado la inseguridad alimentaria en la región, con graves consecuencias para la salud y el bienestar

En América Latina, la inseguridad alimentaria es un desafío cada vez más apremiante, es decir, se carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales, así como para llevar una vida activa y saludable. Según recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2021 y 2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa en la región alcanzó el 29.0%, lo que representa aproximadamente 126 millones de personas. Estos datos reflejan una situación crítica en países como Perú, Brasil y Bolivia, donde la población enfrenta graves dificultades para acceder a una dieta adecuada y saludable.

Perú es el país con la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en América del Sur. Según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, el 51,7% de la población peruana enfrenta inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que se traduce en aproximadamente 17.6 millones de personas. Este dato coloca a Perú por encima del promedio regional, viendo la magnitud del problema en este país.

Fuente: Infoabe