La ilusión no se ha apagado pese al último resultado negativo en Biel. La selección peruana de tenis sigue soñando con hacerse un lugar entre los mejores del mundo y competir por la gloria de la Copa Davis. Pero antes de perseguir nuevamente ese objetivo, debe pelear por su permanencia en el Grupo Mundial I del certamen y ya conoce los detalles de su próximo enfrentamiento.
La ilusión no se ha apagado pese al último resultado negativo en Biel. La selección peruana de tenis sigue soñando con hacerse un lugar entre los mejores del mundo y competir por la gloria de la Copa Davis. Pero antes de perseguir nuevamente ese objetivo, debe pelear por su permanencia en el Grupo Mundial I del certamen y ya conoce los detalles de su próximo enfrentamiento.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) realizó la mañana de este lunes 7 de octubre el sorteo oficial para determinar los cruces de la mencionada etapa del evento y Perú quedó emparejado contra nada menos que Líbano, un contendiente con el que nunca antes se ha medido.
La escuadra nacional, que tiene como capitán a Luis Horna, deberá afrontar este importante reto en condición de visitante el próximo año. Aún la fecha no está confirmada, pero existen dos opciones: del 31 de enero al 1 de febrero o del 1 al 2 de febrero del 2025. La elección de ello dependerá únicamente del país anfitrión; en este caso, de la selección libanesa.
Cabe mencionar que este duelo será clave para la ambición del equipo peruano, que busca mantenerse en el Grupo Mundial I para volver a pelear por el pase a los Qualifiers de la Copa Davis. Como se recuerda, en el presente año la ‘bicolor’ llegó a disputar esa fase contra Chile y estuvo muy cerca de alcanzar las anheladas Finales, pero una derrota por 2‑3 impidió que acceda a ese lugar privilegiado.
“Las naciones ganadoras de los play-offs del Grupo Mundial I de 2025 competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre junto con las naciones perdedoras de la primera ronda de los Clasificatorios de 2025 (ahora se jugarán dos rondas)″, señaló la ITF en una comunicación oficial tras darse a conocer los cruces.
Perú ante un rival que desconoce
Una vez más, la selección peruana afrontará un desafío como visitante en la Copa Davis. Ya le tocó recientemente en Biel, disputando una difícil llave contra su similar de Suiza y no le fue nada bien. El equipo capitaneado por Horna no pudo salir airoso del país helvético, tras no conseguir ganar ningún partido de la serie, y no logró acceder a los Qualifiers del 2025
La ‘bicolor’ cayó derrotada con un contundente 0‑4 en el marcador final frente a su rival suizo y, tras ello, se tendrá que conformar con disputar los playoffs del Grupo Mundial I ante Líbano, que ganó en el Grupo Mundial II a Sudáfrica (3‑1) para llegar a esta instancia del evento.
Juan Pablo Varillas, primera raqueta actual del Perú, estuvo a a la cabeza del elenco que representó al país en Biel. Ignacio Buse, Gonzalo Bueno y los hermanos Conner y Arklon Huertas del Pino también conformaron el plantel nacional. Todo indica que para el choque con los libaneses, ‘Lucho’ Horna repetirá el mismo equipo.
Cambios en el formato de la Copa Davis
La Federación Internacional de Tenis (ITF) también anunció algunos cambios en el formato de la competencia para el próximo año. De hecho, ahora los Qualifiers se disputarán a dos rondas: la primera con 13 series entre 26 naciones y la segunda con siete series de 14 naciones en la que se integrará el vigente campeón mundial.
Asimismo, se eliminará la fase final de grupos, la cual se disputaba en cuatro sedes distintas durante seis jornadas en septiembre. Esta instancia será sustituida por la ya mencionada 2° eliminatoria de los Clasificatorios, que solo durarán dos días, por el pase a la Final 8 del campeonato.
Fuente: Infobae