PJ declara fundada demanda de amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez: ordena reponer a miembros de la JNJ

Los magistrados fueron destituidos por el Congreso por presuntamente haber cometido una infracción constitucional.

El Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, por lo que ha ordenado reponerlos en sus respectivos cargos tras haber sido sancionados por el Congreso.

«Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán que corre de folios 111 al 152; en consecuencia,… ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia», se observa.

Con ello, el Poder Judicial dispuso la nulidad de la denuncia constitucional N° 373-2023, realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada por la Comisión Permanente.

De acuerdo con la sentencia, el Congreso debió tipificar la infracción constitucional, asimismo, la Junta de Portavoces para que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron antes lo hagan en el Pleno no puede estar por encima de lo que señala la Constitución.

Con esta decisión, la Junta Nacional de Justicia vuelve a tener siete miembros por lo que ya se puede elegir a nuevos jefes de la ONPE y Reniec. Cabe resaltar que la magistrada Inés Tello tenía el caso de la hermana de la exfiscal de la Nación, Enma Benavides y Aldo Vásquez tenía el caso de su tesis.

Fuente: La Republica