PJ ordena al JNE inscribir a Unidad Popular y habilitarla para elecciones generales 2026

El Poder Judicial anuló la negativa del JNE y le dio dos días hábiles para registrar al partido liderado por Duberlí Rodríguez, bajo advertencia de sanciones.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima volvió a fallar a favor del exmagistrado Duberlí Rodríguez y ordenó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registrar al partido Unidad Popular, habilitándolo para participar en las elecciones generales de 2026.

La resolución judicial, emitida por el juez John Javier Paredes Salas, declaró nula la decisión anterior del JNE de no acatar una orden emitida el pasado 31 de julio, que exigía la inscripción de Unidad Popular en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). El magistrado concedió un plazo de dos días hábiles para que el JNE cumpla con la medida, bajo apercibimiento de multas individuales y progresivas, así como la posible remisión del caso al Ministerio Público.

“Se ordena al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones cumplir, en sus propios términos, dentro del plazo de 2 días hábiles […] bajo apercibimiento de multa individual y progresiva de 5 URP y de remitir los actuados al Ministerio Público”, señala la resolución judicial.

El conflicto entre el PJ y el JNE

El enfrentamiento entre el Poder Judicial y el JNE se intensificó tras la interpretación del artículo 96 de la Ley Orgánica de Elecciones. El juez Paredes considera que dicho artículo sigue vigente y permite la inscripción provisional de partidos que hayan cumplido con los requisitos legales. Sin embargo, el JNE sostiene que esa norma ha sido «tácitamente derogada» y que aceptar nuevas inscripciones afectaría la “intangibilidad” del cronograma electoral.

Ante la negativa del JNE a inscribir a Unidad Popular, el magistrado advirtió que dicha conducta constituye desacato a un mandato judicial y que las competencias exclusivas del JNE en materia electoral no lo eximen de cumplir resoluciones cuando están en juego derechos fundamentales como la participación política.

Unidad Popular exige cumplimiento

Tras conocerse la decisión del juzgado, Unidad Popular emitió un comunicado en el que pidió al JNE acatar el fallo y garantizar su derecho a participar plenamente en las elecciones generales de 2026.

“Unidad Popular exhorta al máximo tribunal electoral a que acate los mandatos judiciales, que actúe con imparcialidad y no continúe afectando nuestro derecho de participación política, habiendo cumplido escrupulosamente todos los requisitos legales antes del 12 de abril”, señala el comunicado.

La agrupación política liderada por Duberlí Rodríguez insiste en que su inscripción no solo debe habilitarlos para elecciones regionales y municipales, sino también para los comicios presidenciales y congresales del próximo año.

Fuente: Diario La Republica