Fiscalía pide prisión preventiva contra los suboficiales Edgar Omar Cieza Sánchez, Amet Vladimir Valderrama Medina, Giancarlo Roberto Collazos Gonzales, José Bernardo Navarro Alcarraz, Elvis William Girón García y Miguel Aaron Gómez Granados.

La Fiscalía Anticorrupción presentó un requerimiento ante el Poder Judicial para que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra seis agentes de la Policía Fiscal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Los investigados —Edgar Omar Cieza Sánchez, Amet Vladimir Valderrama Medina, Giancarlo Roberto Collazos Gonzales, José Bernardo Navarro Alcarraz, Elvis William Girón García y Miguel Aaron Gómez Granados— fueron detenidos preliminarmente durante siete días, el último lunes 21 de julio.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó una audiencia pública para este miércoles 30 de julio, a las 8.10 de la mañana, la cual se realizará de manera virtual.
La Fiscalía ha indicado que la prisión preventiva es una medida proporcional y necesaria, dada la gravedad de los hechos, la naturaleza de la organización entre los agentes y el riesgo de obstrucción a la justicia. Asimismo, advierte que la investigación requiere pericias complejas y la revisión de una gran cantidad de pruebas.
OPERATIVOS SIMULADOS PARA COIMEAR
Según la investigación, el pasado 21 de julio de 2025, los agentes realizaron un allanamiento en el domicilio fiscal de la empresa, ubicada en la urbanización Villa del Norte. Durante el operativo, se intervino a la representante de la empresa. Una vez en el establecimiento, los efectivos solicitaron la documentación de productos importados.
Tras constatar que no se contaba con toda la documentación requerida —en especial las Declaraciones Únicas de Aduanas—, los policías, de manera concertada, habrían solicitado a la empresaria la suma de 5,000 soles y una prenda de vestir para cada uno, con el fin de no informar a Aduanas ni iniciar un proceso penal.
Después, según la denuncia, cinco de los agentes procedieron a probarse casacas, polos y poleras, y colocaron las prendas junto con colonias en cajas, llevándoselas consigo como forma de presión para el pago exigido.
La víctima fue trasladada a la sede de la Divincri, donde entregó 3.000 soles en efectivo al suboficial Edgar Omar Cieza Sánchez, quien contó el dinero frente a otros efectivos mientras estos redactaban el acta de intervención.
Más tarde, fue retenida por más de una hora cerca de la sede policial, donde recibió nuevas amenazas para completar el pago. Finalmente, entregó 1, 000 soles adicionales en efectivo y, posteriormente, otros 1.000 soles mediante una transferencia bancaria a Ángel Almides Córdova Pasapera, señalado por la Fiscalía como cómplice del delito.
Cabe indicar que Córdova Pasapera fue puesto en libertad al no concurrir los presupuestos para una prisión preventiva.
En el requerimiento presentado ante el Poder Judicial, la fiscal responsable del caso, Ana Zegarra Azula, señala que cuenta con evidencia extraída de teléfonos móviles, chips, tablets, cámaras fotográficas, ordenadores y otros dispositivos informáticos, incautados durante los allanamientos a los domicilios de los imputados y de terceros vinculados. También se analiza documentación incautada en soporte físico y digital.
Como parte de las diligencias, también se busca ampliar investigación contra tres de los seis policías detenidos por presuntamente exigir 20,000 soles al propietario de una tienda de venta y reparación de celulares. Este último hecho, informado por Correo, ocurrió con un modus operandi similar al ejecutado en el primer caso.
Fuente: Diario Correo
Últimas Noticias
- Slot Sites in GB Responsible Gambling Tools.2182
- obzor (4029)
- Fiestas Patrias 2025: 15 películas peruanas del siglo XXI favoritas de la crítica local
- ¿Habrá atención en los supermercados en el feriado del 29 de julio por Fiestas Patrias?
- ¿Necesitas instalar otro antivirus en tu PC o basta con usar Microsoft Defender para protegerla?