
📰 Renovación Popular suspende a afiliado acusado de financiar a ‘El Monstruo’, temido cabecilla criminal capturado en Paraguay
El partido Renovación Popular, liderado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la suspensión inmediata de la militancia de Roberto García Tinoco, tras revelarse su presunta vinculación con Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, uno de los criminales más buscados en Sudamérica, recientemente capturado en Paraguay.
Según un informe publicado por El Comercio, García Tinoco era militante de la agrupación desde mayo de 2024. Un año después, fue señalado como presunto financista del cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, implicado en extorsiones, sicariato y lavado de dinero.
El medio también reveló que García transfirió cerca de S/ 3 mil a través de Western Union con destino a Paraguay, monto que habría sido enviado directamente a ‘El Monstruo’. Esta operación fue detectada en el marco de una investigación judicial que rastrea los flujos financieros de la organización.
🔍 Infiltración política: nueve personas ligadas a ‘El Monstruo’ en partidos
La congresista Norma Yarrow, secretaria general de Renovación Popular, confirmó que García Tinoco ingresó al partido mediante una coordinadora zonal de Los Olivos —quien ya no mantiene vínculos con la agrupación— y anunció que se ha ordenado su expulsión, además de una revisión minuciosa del padrón de afiliados para detectar posibles infiltrados.
La investigación también detectó que al menos nueve personas relacionadas con la red criminal han logrado ingresar a diversos partidos políticos con miras a las elecciones generales de 2026. Si bien solo García Tinoco estaba afiliado a un partido con representación parlamentaria, otros miembros buscaban formalizar su inscripción en agrupaciones en proceso de registro.
Entre los nombres identificados figuran Grace Bados Neyra, presunta administradora de la organización, afiliada a Adelante Perú; Martina Hernández de la Cruz, ligada a Renacimiento Unido Nacional (RUNA); y Luis García Miñano, quien figura en Ahora Nación. También se registraron afiliaciones en Libertad Popular, Salvemos al Perú y Partido Regionalista de Integración Nacional.
🚨 Corrupción e infiltración en instituciones
Además del escándalo político, el caso ha salpicado a la Policía Nacional. Según el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, entre dos y tres agentes habrían filtrado información a ‘El Monstruo’, aunque otros reportes hablan de hasta 15 policías involucrados, junto con dos alcaldes.
La captura del peligroso criminal fue posible gracias a un equipo especial con apoyo internacional, que logró rastrear su paradero siguiendo la ruta del dinero.