El candidato lidera la primera vuelta con el 32 % de los votos y promete un nuevo rumbo para el país con reformas profundas y sin reelección.

El candidato presidencial Rodrigo Paz aseguró que Bolivia ha entrado en una etapa sin retorno tras imponerse en la primera vuelta electoral, lo que marca el fin de más de 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS). En una entrevista con CNN, el líder del Partido Demócrata Cristiano afirmó que la ciudadanía ha optado por un cambio profundo.
“El cambio ya está en marcha y no hay vuelta atrás”, afirmó Paz, quien destacó que la clave ahora será consolidar ese proceso con reformas estructurales o, de lo contrario, se corre el riesgo de repetir errores del pasado.
Con el 90 % de los votos escrutados, Paz lidera la contienda con el 32,08 %, seguido por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, que obtuvo el 26,94 %. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de octubre.
El MAS llegó dividido a los comicios: el presidente Luis Arce no se postuló y Evo Morales fue inhabilitado. Todo esto ocurrió en medio de una severa crisis económica que incluye una inflación del 25 %, escasez de divisas y fuerte inestabilidad política.
Rodrigo Paz, quien ha captado el voto “antimasista” y el respaldo de jóvenes y sectores de centroderecha, propone un proyecto llamado Agenda 50/50, basado en tres pilares: descentralización del Estado, un modelo económico de “capitalismo para todos” y una reforma judicial profunda.
También prometió no buscar la reelección. “Es el fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa de esperanza y fe”, afirmó. Paz es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y ha ocupado cargos como alcalde de Tarija, diputado y senador.
Fuente: CNN