El menor de 6 años, quien se encuentra en observaciones, no fue la única víctima. También resultaron heridos dos adultos, identificados como Marcelino Choquehuanca Arotingo e Isinio Chávez Sánchez, ambos trabajadores de construcción civil
La inseguridad ciudadana llegó al Congreso de la República. El sobrino del legislador Wilson Soto, perteneciente a la bancada de Acción Popular, fue víctima de una balacera en el sector de Nueva Esperanza, ubicado en Villa María del Triunfo. Aunque el menor de tan solo seis años ya se encuentra fuera de peligro, continúa en observaciones a pedido de sus padres, informó el general PNP Enrique Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima.
“Fue diagnosticado por el médico de turno con herida por proyectil de arma de fuego, con roce de bala en la pierna izquierda. Vale precisar que no tiene ingreso ni salida de bala, sino que fue solo un roce. Lamentamos que haya sido víctima de este acto delictivo”, detalló Monrroy en diálogo con RPP.
Debido a que en el ataque también resultaron heridos dos adultos, identificados como Marcelino Choquehuanca Arotingo e Isinio Chávez Sánchez, ambos trabajadores de construcción civil, no se descarta que se trate de extorsión en la modalidad de cobro de cupos. “No descartamos algún acto contra ellos por parte de un bando rival o de delincuentes. Estamos en las primeras horas de la investigación”, agregó.
De acuerdo al parte policial, Choquehuanca fue herido en la pierna derecha mientras bebía licor con un grupo de amigos, mientras que Chávez recibió un impacto de bala en el muslo izquierdo. Ambos fueron trasladados al Hospital María Auxiliadora, donde recibieron atención médica y fueron dados de alta durante la madrugada del domingo.
Consultado por el caso, el legislador descartó que se trate de un asalto. Detalló que mientras sus familiares cenaban en un restaurante, dos hombres entraron a dispararle a dos personas en específico y que una de esas balas alcanzó a su sobrino.
“Estoy muy apenado, prácticamente los delincuentes no perdonan ni siquiera si hay un niño. Espero que la policía indague porque tampoco este hecho puede quedar impune, un niño inocente de 6 años está intentando recuperarse de todo el trauma que está pasando”, declaró a Panamericana.
“Pena de muerte para los extorsionadores”
En la víspera, el accipopulista ha sido criticado por proponer la pena de muerte o cadena perpetua para quienes cometan delitos de extorsión, secuestro, robo agravado o sicariato. En diálogo con Canal N, Soto indicó que el país se debe salir “de una vez por todas” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), creada por la Convención Americana, porque, bajo su óptica, “no hace más que proteger a los delincuentes”.
El parlamentario señaló que países con altos índices de seguridad, como Estados Unidos y Japón, aplican la pena de muerte en casos específicos, lo que demuestra su efectividad como medida disuasoria frente a crímenes graves.
En conversación con Diario Expreso, el parlamentario insistió en defender su propuesta y aseguró que, con ella, responden al clamor de la ciudadanía. “La extorsión y el sicariato han generado una creciente zozobra en la población, y lamentablemente, cada día vemos más peruanos asesinados. Por eso, creemos que es hora de endurecer las penas para estos criminales”, mencionó.
Asimismo, saludó el respaldo de la bancada Honor y Democracia, quienes exhortaron a la presidenta a realizar la denuncia del Pacto San José y se admita la aplicación del artículo 140 de la Constitución Política del Perú (CPP). “Esta ley no es solo una respuesta a la inseguridad, sino un llamado a proteger la vida de todos los peruanos. Junto con el congresista Jorge Montoya hemos insistido en esta propuesta. Creemos que la Corte más que proteger los derechos de los peruanos, está defendiendo a los delincuentes”, enfatizó.
Fuente: Infobae