Después de que se disputara la jornada doble de octubre, la Selección Peruana vivió un momento agridulce: dejó el último lugar de las Eliminatorias al Mundial 2026 gracias a su victoria sobre Uruguay en Lima, pero tropezó en la siguiente fecha contra Brasil.
Este martes continuaron los entrenamientos en la Videna, completando el segundo día de preparación bajo las órdenes de Jorge Fossati. La Selección Peruana se alista para sus próximos compromisos: enfrentar a Chile en Lima y Argentina en Buenos Aires. Sin embargo, para el duelo ante la Roja, la Blanquirroja sufrirá una importante baja en la defensa central, ya que Carlos Zambrano fue suspendido por la FIFA por “insultar a un oficial de Conmebol durante el partido contra Brasil”. Aunque no entrenó a la par del grupo, el ‘León’ protagonizó un emotivo momento al tomarse el tiempo para saludar al equipo de fútbol Sub-17 de Azángaro, Puno, que llegó a Lima para participar en los Juegos Nacionales organizados por el IPD.
Aproximadamente a las 8:00 pm, el zaguero de Alianza Lima saludó uno por uno a los jóvenes jugadores, de entre 16 y 17 años, que representan al departamento del sur del país. Luego, se tomó una foto con todos ellos y les dedicó unas palabras emotivas, alentándolos de cara a su participación en los Juegos Nacionales. Los jóvenes competirán en la ceremonia de inauguración este miércoles 6 de noviembre, a las 5:30 pm, en el Coliseo Dibós.
“Desearles lo mejor, sé que viene de Puno con mucho sueños e ilusiones. Yo también estuvo en el lugar de ustedes. Gracias hoy en día estoy en la Selección Peruana que creo que todos soñamos con eso. Simplemente ustedes exíjanse, entren. No dejen los estudios porque ya van acabar los estudios, que es lo más importante. Hagan caso a sus padres porque el apoyo de ellos siempre es importante”, indicó el ‘Kaiser’.
Asimismo, agregó. “Yo vengo de un barrio complicado que es el Callao, donde hay muchas cosas malas y negativas, pero ya depende de cada persona. Si ustedes quieren lograr sus objetivos y ser grandes personas, como jugadores profesionales, tienen que sacrificar muchas cosas. Ya con el tiempo, si llegan a ser profesionales, verán lo exigente y difícil que es porque no es una profesión fácil. Desde afuera se ve y dice: ‘yo quiero ser así’. Pero dentro, es muy complicado”, aconsejó el futbolista de 35 años.
Es importante mencionar que Zambrano es una voz de experiencia. Desde joven, comenzó su camino en el fútbol profesional, llegando a equipos destacados de Europa como el Schalke 04, luego pasando por Boca Juniors, y actualmente disfrutando de un gran presente con los blanquiazules. “Desearles lo mejor. Sé que mañana comienza el torneo y espero que puedan llegar lejos y campeonar. Espero pronto volvernos a ver; en una cancha o en la Selección. Algunos de ustedes puede llegar. Uno nunca sabe. Nada en la vida es fácil. Nadie te regala nada y solo depende de ustedes. Luche por su sueño, que lo van a lograr”.
Por último, precisó. “No dejen que nadie le digan que no pueden. Solo depende de ustedes”, dijo el zaguero. Tras eso, el equipo hizo una barras agradeciendo el tiempo que se tomó Carlos tras la práctica de este martes. Asimismo, representantes del club también le dedicaron algunas palabras al jugador, deseándole lo mejor al defensa peruano, quien no podrá jugar contra Chile pero estará disponible para el duelo frente a Argentina.
Por otro lado, es importante mencionar que los futbolistas que militan en el extranjero arribarán al Perú una vez que terminen sus compromisos con sus respectivos clubes, y se espera que comiencen a llegar este fin de semana. Ante esto, el estratega formuló la siguiente alineación: en el arco, Carlos Cáceda (quien, tras la suspensión de Pedro Gallese, estaría bajo los tres palos); en la defensa, Miguel Araujo, Aldo Corzo y Carlos Garcés; más adelante estuvieron, Andy Polo, Edison Flores, Horacio Calcaterra, Jean Pierre Archimbaud y José Rivera, y en la delantera, Paolo Guerrero junto a Alex Valera.
Fuente: Diario Depor