YIGAL presenta “Decodificación, el lenguaje de la forma” en el Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro

El pintor de formación autodidacta y parte de la nueva generación de artistas abstractos en el Perú, YIGAL ha desarrollado un lenguaje visual personal e intuitivo. Su nueva exposición desafía el relato y propone una conexión directa desde lo sensorial.

En el mes patrio, el pintor abstracto peruano YIGAL inaugura “Decodificación, el lenguaje de la forma”, su quinta exposición individual, que abrirá sus puertas el jueves 24 de julio a las 7:00 p.m. en el Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro.

La muestra -que podrá visitarse hasta el 18 de agosto- reúne una potente selección de obras en su mayoría inéditas, trabajadas en formatos medianos y grandes. Con el acrílico como técnica principal, cada pieza nace desde la intuición, sin bocetos ni planificación previa. Para YIGAL, pintar es un acto vital. Como él mismo señala:

“A través de la pintura materializo mi mundo interior… Pintar significa para mí, descargar sobre el lienzo la infinidad de emociones y sensaciones que me genera el mundo material”.

Lejos de querer narrar historias o imponer interpretaciones, la pintura de YIGAL es abierta, atemporal y visceral. Se inscribe en el legado más vivo de la abstracción peruana, compartiendo el espíritu de libertad de figuras como Ramiro Llona, Ricardo Wiesse o Fernando de Szyszlo, y dialogando con referentes internacionales como Kandinsky y el expresionismo abstracto. También coexisten en ella ecos de un geometrismo prehispánico y una paleta que reúne colores intensos, negros, grises y blancos.

“No estamos ante una pintura que deba ser ‘entendida’, sino más bien ‘sentida’”, escribe Luis Agusti, autor del texto curatorial. “Su lenguaje reivindica la apertura semántica de la abstracción, esto es, la articulación de un discurso sugestivo, cuya decodificación corresponde a las asociaciones libres suscitadas en la sensibilidad del espectador”.

Decodificación, el lenguaje de la forma no impone sentidos, los libera. Cada pintura es una experiencia sensorial, un autorretrato emocional, un universo de texturas y gestos en el que quien se acerca a cada pieza está invitado a sumergirse sin instrucciones. En una época que busca nuevas formas de conexión, la producción artística de YIGAL nos recuerda el poder de lo no dicho y la fuerza del lenguaje visual.

Cabe destacar que la muestra estará acompañada por visitas guiadas y otras actividades que buscan acercar a los diversos públicos al proceso creativo del artista. Los detalles se anunciarán en las redes sociales de la Municipalidad de San Isidro.

Horario de atención y dirección del Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro:

  • De jueves a miércoles de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Av. Los Incas 270, San Isidro, Lima.
  • Ingreso libre.

Fuente: Diario La República