Hay un deterioro en el desempeño económico y eficiencia gubernamental, según el IMD.
Centrum PUCP , la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP), y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza presentaron los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024. En esta edición, Perú se ubica en el puesto 63 de 67 países, igualando su peor desempeño histórico registrado en 2022, quedando solo a cuatro puestos por encima del último lugar.
Esta edición marca un hito para el país, alcanzando su puntaje más bajo con 43.4 puntos, comparando con los 48.1 puntos del año anterior. Cabe precisar que, el Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que evalúa la competitividad de 67 países mediante la evaluación y medición de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.
Según el IMD, retrocedimos 7 ubicaciones en el desempeño económico —ubicándonos ahora en el 60— y con un mayor énfasis en la economía doméstica (65), seguida de comercio internacional y empleo (62 y 53, respectivamente).
En tanto, la eficiencia gubernamental retrocedió al puesto 55 arrastrada por un debilitado marco institucional, social y legislación empresarial.
En eficiencia empresarial y gubernamental también se retrocedió, siendo las principales debilidades la productividad y eficiencia (64), infraestructura tecnológica (65) y estructura científica (64).
El IMD estima que los principales desafíos para la economía peruana son eliminar la corrupción, reforzar instituciones públicas y crear una mayor estabilidad política.
Fuente: Diario El Comercio