Los detenidos son acusados de cohecho pasivo luego de un operativo conjunto de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional y la Fiscalía. Un tercer implicado permanece prófugo
Dos efectivos de la Policía Nacional (PNP) fueron arrestados el lunes en el distrito de La Tinguiña, en Ica, por fabricar operativos y exigir coimas a los intervenidos. Se trata del mayor Juan Pinto Loayza, comisario de la dependencia local, y del suboficial Enzo Ñaccha García. Un tercer agente, identificado como Sandro Canahuari, se encuentra con paradero desconocido.
La intervención fue realizada por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP en coordinación con la División Regional de Inteligencia del Frente Policial Ica y la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de los funcionarios. Los implicados son acusados del delito de cohecho pasivo, que se sanciona con pena privativa de libertad de entre cinco a ocho años.
Por su parte, el general Manuel Vidarte, jefe del Frente Policial de Ica, indicó que la institución será “muy rigurosa” con los implicados, sin importar su condición policial. “Hasta el momento son dos oficiales (los detenidos), incluyendo al comisario y un oficial subalterno. Falta un tercer objetivo que estamos trabajando en su ubicación y detención correspondiente. Son tres días que nos ha dado el juzgado para la detención preliminar”, detalló.
Ocurre en la tercera región con más homicidios a nivel nacional. Según un informe del Ministerio del Interior, en 2023 registró 110 asesinatos, Ica solo es superada por La Libertad (160) y Lima (540). La provincia de Pisco es la más afectada, con 60 de los 110 homicidios. Los delitos más comunes en esta parte del país incluyen sicariato, extorsión, préstamos gota a gota y la explotación sexual por trata de personas, que ha aumentado respecto al año anterior.
Actualmente, la PNP enfrenta una alarmante crisis de corrupción. De acuerdo con un informe de Panamericana, 100 policías han sido detenidos este año por exigir pagos ilegales. En 2023, las fiscalías comenzaron 523 investigaciones relacionadas con cohecho pasivo dentro de la institución, lo que significa que se reportó un nuevo caso cada 16 horas. Un informe de El Comercio resaltó un aumento del 700% en denuncias de cohecho contra policías en los últimos cinco años.
Fuente: Infobae