Regidores locales como Karen Pucuhuaranga protestaron contra el gobernador regional Zósimo Cárdenas por desarrollar un programa ajeno a la ciudadanía, desviando la atención de un desfile previamente coordinado con instituciones educativas locales.
La ceremonia por los doscientos años de la histórica Batalla de Junín, realizada este último marte 6 de agosto, tuvo una participación limitada. La actividad oficial contó únicamente con la presencia de autoridades nacionales y regionales, junto con un pequeño grupo identificado como la portátil del gobernador regional. La ciudadanía en general no participó en el evento.
Hubo al menos tres cordones policiales que impidieron el acceso multitudinario de la ciudadanía que, como cada año, se había dirigido hacia el santuario. La expectativa en esta ocasión fue mayor, dada la trascendencia histórica por los doscientos años de la gesta. Karen Pucuhuaranga, regidora de la provincia de Junín, protestó contra el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, un personaje afín a Dina Boluarte, por desarrollar un programa ajeno a la ciudadanía.
“Repudiamos todo el actuar del gobernador regional (Zósimo Cárdenas)”, comentó a los medios locales. Según detalló, se había coordinado un desfile con la participación de las instituciones educativas locales, pero todo cambió con la programación en pararelo que estuvo a cargo de la autoridad regional. David Córdova, otro regidor de la comuna local, adelantó que el tema será abordado en el siguiente concejo edil y no descartaron declarar persona no grata al gobernador.
Fuente: La Republica