‘El cártel de laboratorios’: Indecopi investiga a empresas farmacéuticas por presunta colusión en licitaciones con el Estado

La investigación del ente fiscalizador revela irregularidades en concursos públicos que involucran a 15 conocidos laboratorios farmacéuticos, afectando el acceso a medicinas esenciales para los tratamientos de cáncer, infecciones, entre otras enfermedades
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lleva a cabo un procedimiento sancionador contra 15 empresas farmacéuticas por presunta colusión en la venta de medicamentos al Estado peruano.

Según la información difundida por Semana Económica, la investigación de la entidad inició en el año 2022 tras hallar una serie de irregularidades en los procesos de licitaciones estatales con conocidos laboratorios para adquirir medicamentos que son destinados a los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

Se trata de medicinas para tratar enfermedades oncológicas e inmunosupresores como el metotrexaco para el tratamiento de leucemias agudas, cáncer de cabeza y cuello; además de antianémicos como el sulfato ferroso, suplemento del hierro, entre otros productos farmacéuticos. Figuran también la amoxicilina y azitromicina para el tratamiento de infecciones.

Indecopi sostiene la hipótesis de que estas empresas habrían pactado ciertas posturas o abstenciones durante su participación en las contrataciones públicas a nivel nacional. Operaban bajo un esquema de reparto en el cual seleccionaban a la ganadora del contrato previamente. La empresa elegida presentaba posteriormente una oferta cercana al valor referencial del concurso, mientras que el resto fingía competir o simplemente no se presentaba.

El supuesto pacto habría contemplado también la distribución de la oferta de los productos solicitados. “El acuerdo supuestamente consistía en que, del petitorio de la autoridad de salud, un laboratorio se limitaba a abastecer el producto ABC; el otro hacía lo propio con el producto DEF. De ese modo, ya no competían entre ellos, sino que llegaban a acuerdos para abastecer al Estado”, ha mencionado una fuente de Semana Económica.

Fuente: Infobae