La mandataria no se pronunció sobre las violaciones a menores en las comunidades indígenas, generando críticas al delegar el tema al ministro de Educación, Morgan Quero, quien calificó los abusos como “prácticas culturales”
La presidenta Dina Boluarte ha dado la espalda a los pueblos indígenas en un acto polémico. Esta noche, la mandataria reapareció ante los medios de comunicación tras un prolongado silencio de más de tres meses, generando nuevas críticas por su silencio frente al abuso infantil.
Esto después que —sin decir una palabra— cediera el micrófono al ministro de Educación, Morgan Quero, para que respondiera a las graves acusaciones sobre más de 500 violaciones a menores awajún y wampís, en la región Amazonas.
El titular de la cuestionada cartera, quien calificó en su momento estos abusos como “prácticas culturales”, indicó que desde que se conoció la denuncia pública el pasado 26 de mayo, se han adoptado varias medidas contra los presuntos responsables de estos actos.
¿Qué dijo el ministro de Educación?
Como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a esta problemática en los territorios indígenas, Quero detalló que 121 docentes han sido destituidos en Amazonas, y que recientemente se han separado a otros nueve en las regiones de Loreto y San Martín.
Además, informó que se han transferido 4.2 millones de soles al Gobierno Regional de Amazonas, y de esta cantidad, 1.2 millones están destinados a la unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Condorcanqui para mejorar sus residencias estudiantiles, donde ya se han puesto en marcha 16 redes de protección comunal para salvaguardar a los niños y niñas en al menos 18 residencias.
Fuente: Infobae